Preguntas y Respuestas

Pregunta Inicial: ¿Por qué es importante el Seminario Móvil TEAM?

Respuesta: 2 Timoteo 2:2 es una aplicación de la Gran Comisión. Tenemos la responsabilidad de llevar lo que hemos aprendido y derramarlo en las vidas de otros. En vez de ver a los nacionales plantar iglesias como el último paso en el proceso indígena, la batuta se delega completamente cuando los nacionales entrenan teológicamente a sus compatriotas de una forma adecuada y eficiente (2 Timoteo 2:2). Es mi observación personal que, en muchas partes de Latinoamérica, las personas están siendo llevadas a Cristo, pero aquellos que llegaron a ser bebés en Cristo no fueron discipulados al nivel en que ellos, como hombres fieles (que incluye ser entrenado sólidamente), pudieran entrenar a otros a hacer lo que Pablo entrenó a Timoteo para hacer en cuanto a aprendizaje, entrenamiento, y reproducción. La batuta de líderes cristianos entrenados teológicamente que están entrenando a la siguiente generación necesita estar puesta firmemente en tierra latinoamericana y en las manos de líderes latinoamericanos.

Preguntas sobre pastores en los EE. UU.

Pregunta: ¿Por qué viajarás con un pastor en los EE. UU?

Respuestas:

  1. Para animar a iglesias en cuanto a misiones globales. Es el deseo de mi familia ver a iglesias en los EE. UU. involucradas en oportunidades de misiones globales. Hemos recibido docenas de grupos misioneros de iglesias en el ministerio en Hermosillo, así que sabemos que muchas iglesias están activas en dar y en ir. De esta forma única, quisiéramos ayudar a impulsar a esas iglesias activas en misiones globales. También, deseamos animar a iglesias a destacarse en oportunidades para entender la necesidad del evangelio en diferentes partes del mundo. En nuestra experiencia, hemos visto que cuando la visión y la carga de un pastor se expande, esa visión y carga se pasa a la congregación.
  2. Para proveer rendimiento de cuentas. Por medio de reunirse con el pastor y viajar con él desde el inicio del viaje al campo misionero, así como ministrar con él mientras modelamos enseñanza y ofrecemos asistencia, se provee rendimiento de cuentas en muchos niveles: provee seguridad de máxima potencial ministerial a la congregación del pastor estadounidense, las iglesias recibidoras y otros individuos interesados.

Pregunta: ¿Qué necesita este pastor estadounidense para estar preparado para su viaje?

Respuesta: Proporcionaré al pastor un resumen de gastos anticipados, documentos de viaje, seguro, temas de cultura, y un itinerario de viaje y estadía. Antes de llegar al campo, tuve el privilegio de viajar con y guiar grupos misioneros al campo misionero; después de mi llegada al campo en 2001, he tenido el privilegio de coordinar la llegada de docenas de grupos misioneros al campo misionero. Adicionalmente, he trabajado con docenas de profesores y pastores de los EE. UU., asistiéndolos mientras preparaban su viaje a México. Estas experiencias me han permitido comprender bien qué logísticas son necesarias que tratar al visitar un país latinoamericano.

Pregunta: ¿Cómo se preparará el pastor estadounidense para su viaje a un país latinoamericano?

Respuesta: Trabajaré con el pastor al nivel que él desea. Esto puede llevarse a cabo por medio de una reunión inicial en persona, reuniones de seguimiento, correos electrónicos, reuniones en línea, visitas a su iglesia para presentar el programa TEAM y contestar preguntas, asistir al culto de envío en su iglesia, comunicación entre tres personas, o un mediador entre el pastor, su servidor y el pastor nacional, entre otras opciones.

Pregunta: ¿El pastor estadounidense no puede trabajar sin usted para cumplir este ministerio?

Respuesta: Si la obra inicial de TEAM pudiera llevarse a cabo con solo un pastor estadounidense y un misionero en el campo, yo estaría muy animado; sin embargo, no cada ministerio potencial tiene un misionero que sirva de traductor. Por haber trabajado desde el campo con individuos y grupos de visitantes desde el año 2001, entiendo el tiempo y energía que se requiere una visita de un grupo, especialmente cuando no hay miembros en el grupo que hablen español. Usualmente, una interrupción temporal es necesario cuando surge una nueva oportunidad de ministerio, y el hecho de viajar yo con el pastor para visitar el campo va a ayudar a disminuir la cantidad de interrupciones amigables.

Pregunta: ¿Ud. y el pastor serán las únicas personas viajando?

Respuesta: No es necesario limitar la cantidad de personas en el equipo a solamente dos. Un número creciente de miembros del equipo puede ser ideal. Diferentes miembros del equipo pastoral, un maestro adicional de los EE. UU., o un ministerio acompañante o equipo de trabajo podría potencialmente proveer un beneficio adicional. En adición, dependiendo del financiamiento y del tiempo de los viajes, parte de o toda mi familia o la familia del pastor podría viajar en el equipo. Entre otros factores que comúnmente limitan el número de miembros del equipo, es si el país huésped podría facilitar un número grande de miembros de equipo.

Pregunta: ¿Tiene que ser el pastor el que viaja con usted?

Respuesta: Hay muchos otros miembros del equipo de liderazgo o de la congregación quienes podrían proveer un escenario más apropiado para el beneficio de la iglesia estadounidense, así como el de las iglesias nacionales, o el del pastor nacional.

Preguntas sobre pastores nacionales

Pregunta: ¿Por qué trabajar con pastores nacionales en vez de trabajar con misioneros en el campo adónde van?

Respuesta: No es un escenario de una opción u otra. El concepto funcionará con pastores en el campo quienes desean incorporar una institución de entrenamiento a su ministerio. Sin embargo, hay muchos lugares donde hay pastores nacionales quienes hoy día no trabajan con misioneros estadounidenses.

Pregunta: ¿Este programa va a hacer a los pastores nacionales dependientes de los EE. UU?

Respuesta: El programa está diseñado para alinear a los pastores nacionales con los recursos que ellos podrían obtener y utilizar basado en su nivel económico de vida.  Muchos de los recursos en línea en español no vienen de los EE. UU., así que el costo para adquirir estos recursos es manejable. Muchos materiales de muestra para ayudarles a crear un instituto son basados en los materiales del Instituto Práctico Ebenezer y Seminario, que serán modificados para la institución basado en lo que las iglesias nacionales pueden proveer, en vez de presentarles con un modelo estadounidense, dejándolos con la duda de cómo van a financiar ese modelo. La ayuda en el campo y la ayuda de seguimiento corresponde a dirección, consejo y modelo en vez de (aunque no lo excluye estrictamente) provisión económica.

Pregunta: ¿Los pastores nacionales no pueden hacer todo esto por sí mismos?

Respuesta: Estoy animado por la ingeniosidad y la iniciativa de los pastores latinoamericanos. No obstante, muchos pastores no están conscientes de cómo adquirir y apropiar los recursos. En mis más de 20 años de ministerio a personas hispanohablantes, he adquirido un arsenal de contactos y recursos con respecto a educación teológica y práctica, y al permitirme el Señor estar en el lado de la aplicación de la educación teológica en México desde el 2001 (desde el discipular a nuevos creyentes hasta el desarrollar un programa de doctorado), me ha provisto con la oportunidad de ayudar a estos pastores a conectarse con los recursos que los ayudará al máximo. La batuta debe estar firmemente puesta en sus manos.

Preguntas sobre gastos

Pregunta: ¿Cuáles son los costos que involucra este programa?

Respuesta:

  1. El mayor costo son los boletos de avión para llegar a nuestros destinos de visita. Aunque mi familia anticipa la provisión de parte de nuestras iglesias patrocinadoras para los gastos de nuestro diario vivir, nuestro nivel de apoyo no incluye los boletos para llegar a los campos de ministerio a donde estaremos viajando. La iglesia del pastor estadounidense proveerá lo necesario para el pasaje del pastor, y si por el estado económico de esa iglesia no existe la posibilidad de que la iglesia compre también mi boleto como parte de la iniciativa de esta misión, entonces me dará la oportunidad de ver al Señor proveer por otro medio.
  2. Comidas y estadía durante el viaje y en el campo. Los detalles exactos de los gastos van a variar dependiendo del escenario. Pocas iglesias en el campo tienen lo suficiente para cubrir todos los costos en cuanto a comidas y estadía. En mi experiencia, muchos misioneros y creyentes nacionales sacrifican tremendamente para hospedar visitantes. Como parte de la preparación antes del viaje, las necesidades han de ser evaluadas. Aun cuando los creyentes nacionales pagan por todo, podría ser prudente reembolsarles (quizá por medio de una ofrenda de amor, si no lo aceptan directamente), si nuestra visita les causaría dificultad económica. Lo que sería considerado como apropiado al cubrir estos gastos va a ser medido por la necesidad de no comunicar la idea que los estadounidenses son salvadores con recursos ilimitados, así como la necesidad de evitar privar a los nacionales de la bendición en dar.
  3. Transporte en el campo podría incluir rentar un vehículo, o pagar servicio de taxi. La mayoría de los ciudadanos en países latinoamericanos dependen de transporte público, y no se debe asumir que el pastor nacional tendrá un vehículo que no estará ocupando para llevar a su familia a la escuela y a otras actividades.
  4. Escenarios únicos del campo podrían incluir mayores gastos. Todas las evaluaciones económicas conocidas serán consideradas durante el planeamiento antes del viaje.

Preguntas sobre Daniel, Opal, y nuestros cuatro hijos misioneros

Pregunta: ¿Quiénes son ustedes?

Respuesta: Para aquellos quienes desean conocer a mi familia y nuestro trasfondo, por favor vea la página adjuntada titulada “¿Quiénes son ustedes?”.  Para información sobre mi experiencia ministerial, por favor vea mi currículo VITAE adjuntado.

Pregunta: ¿Cómo viven y dónde viven?

Respuesta: Previamente vivíamos en Hermosillo, Sonora, México, donde fue nuestra residencia desde el verano del 2001. En el verano del 2018, comenzamos nuestro segundo viaje tradicional para reportar a las iglesias que nos apoyan (aparte de un tiempo sabático de diez meses en el 2013 para escribir mi disertación de doctorado), después de casi veinte años con MGMI, nuestra agencia misionera. Desde entonces, hasta ahora, y a futuro, hemos vivido y viviremos en Greenville, Carolina del Sur, un lugar que proveerá estabilidad a mi familia en cuanto a residencia y educación en casa para nuestros hijos, el escenario mejor adecuado (sobre todas las demás consideraciones), para el bien de mi familia mientras hago estos viajes de TEAM de una semana (empezando en el 2019, después de levantar sostén económico), y accesibilidad a nuestros padres de ambos lados, al buscar estar disponibles para ellos (y hospedarles cuando sea necesario y apropiado) mientras viajo. Estas consideraciones mencionadas, así como las consideraciones que envuelve el trabajar directamente con y en iglesias estadounidenses, y los viajes de ida y de regreso de los campos con el pastor o miembros de equipo de las iglesias crean el escenario en que vivir en los EE. UU. es necesario para que el programa TEAM sea efectivo.

 

Pregunta: Entonces, ¿están cambiando de ministerio?

            Respuesta: Aunque este ministerio modifica nuestro ministerio geográficamente, la naturaleza del ministerio (preparar siervos-líderes para la mies hispana) permanece igual. Adicionalmente, este enfoque ministerial nos permite ayudar con la expansión del ministerio del Instituto Práctico Ebenezer y Seminario. Finalmente, este enfoque ministerial es una continuación de mi posición como Coordinador de la Educación Teológica Extendida, una posición bajo nuestra agencia misionera, MGMI.

Pregunta: ¿Con cuánta frecuencia hará estos viajes de TEAM?

Respuesta: Los componentes de los viajes involucran visitas de preparación antes del viaje con el pastor, así como seguimiento después del viaje al campo misionero. Potencialmente, cada viaje provee más trabajo en línea después del viaje con los contactos nacionales. Aparte del trabajo antes y después de los viajes que se llevará a cabo cuando no estoy viajando, preocupaciones ministeriales y familiares van a determinar la frecuencia.

Pregunta: ¿Tiene ya algo de experiencia con el programa TEAM y sus conceptos?

Respuesta: Los conceptos del programa TEAM se derivan primordialmente de 2 Timoteo 2:2 y la Gran Comisión. De segunda importancia, los conceptos se desarrollan de mi preparación para mi disertación doctoral (“Un Manual para el establecimiento de un programa en línea de maestría para equipar a mexicanos a enseñar en colegios e institutos bíblicos”), que involucró mi investigación para mi disertación, así como mis años en el campo entrenando a pastores. Adicionalmente, la aplicación de mi investigación involucra mi ministerio en el Instituto Práctico Ebenezer y Seminario, así como mi involucramiento en trabajar con pastores en diferentes países a través del internet, proveyéndoles dirección basada en mis responsabilidades ministeriales en el instituto y en ministerios de iglesias locales. Además, viajé a Lima, Perú en una ocasión con el Dr. David Shumate, para ayudarle a evaluar las necesidades y oportunidades que un pastor nacional tenía en cuanto a mayor entrenamiento para pastores en su área. También, el Dr. Shumate y yo viajamos a Costa Rica en el verano del 2017 para proveer talleres y cursos de muestra a pastores, así como orientarlos en cuanto a opciones en línea que ofrece el Instituto Práctico Ebenezer y Seminario. Hasta este punto, mis viajes me han llevado a Perú, Canadá, Puerto Rico, Costa Rica, muchos lugares de México, y una gran porción de los Estados Unidos.

Última Pregunta: ¿Qué puedo hacer yo?

Respuestas:

  1. Quisiéramos reclutar a pastores para aprovechar las oportunidades del programa TEAM. ¿Está usted interesado?
  2. Queremos compartir esta oportunidad de ministerio para animar a otros a expandir sus horizontes en cuanto a aplicaciones de la Gran Comisión. ¿Podemos compartir con su iglesia cómo el Señor está guiando a la familia Wokaty?
  3. Desde que fuimos aceptados como misioneros con MGMI, hemos estado abajo del 100% de nuestro sostén económico. Recibimos luz verde para irnos al campo misionero, y lo hemos disfrutado desde ese momento. ¿Consideraría trabajar junto con nosotros, o aumentar su nivel de colaboración con nosotros?
  4. Necesitamos oración por sabiduría, fuerza, gracia y protección. ¿Oraría por nosotros?