Seminario Móvil “TEAM”:
Llevando a cabo la Gran Comisión a través de proveer a pastores en Latino-América herramientas para ellos poder entrenar a sus fieles compatriotas. (2 Timothy 2:2)
El Plan: Ayudar a pastores en hispanohablante Latino-América, quienes desean entrenar a su propia gente. El plan ayudará a pastores nacionales llevar a cabo el entrenamiento de sus compatriotas sin la necesidad de múltiples misioneros residentes de tiempo completo, y sin limitar el entrenamiento a nacionales quienes viajan a los EE. UU. para adquirir su entrenamiento.
¿Por qué? Pastores en toda Latino-América entienden la necesidad de entrenar a hombres y mujeres en sus iglesias quienes han sido llamados al ministerio; sin embargo, muchos de estos pastores no saben cómo comenzar.
¿Cómo? A través de trabajar con estos pastores nacionales como EQUIPO para proveer los pasos para
- Trabajar en entrenar a los entrenadores (o equipar a los pastores para ser maestros) por medio de
- Equipar al coordinador (el pastor clave que pueda funcionar como el facilitador) para
- Acceder la educación teológica disponible (a través de pastores, maestros y misioneros que les visitan; también por cursos en línea, programas y herramientas) y
- Manejar los recursos para crear una institución dirigida al servicio de las iglesias locales (por medio de ayudar a los pastores con currículo de muestra, espectro y secuencia, ayudas pedagógicas, y dirección).
¿Puedes explicarme esto en dos párrafos?
Su servidor viajará a áreas de Latino-América donde ha sido contactado por pastores de ministerios “hermanas,” pidiendo ayuda en cuanto a entrenamiento teológica (para ellos, sus jóvenes, o ambos grupos). Los viajes durarán aproximadamente una semana. Cada viaje lo realizaré con un pastor de los EE. UU. quien proveerá una muestra de un curso por bloques correspondiente a su área de conocimiento, y dará dirección y retroalimentación de su experiencia ministerial. Su servidor hará la función de interprete, entrenador, evaluador, y facilitador del programa TEAM.
Después de evaluar las necesidades del ministerio que visitamos, les ofreceré opciones a los pastores nacionales, que corresponden con el nivel de entrenamiento que ellos desean obtener, junto con un plan que provee los pasos para lograr esas metas de entrenamiento teológico más extenso para sí mismos y para aquellos en sus iglesias llamados al ministerio. Al regresar a los EE. UU., continuaré proveyendo el seguimiento que desean los pastores, para facilitar el cumplimiento de la dirección a la cual creen que Dios les está guiando a tomar. A partir de aquí, si un viaje de seguimiento es necesario, planearé otra visita con otro pastor estadounidense interesado en ayudar de esta forma.
Contexto para la creación del Seminario Móvil “TEAM”
Desde nuestra llegada al campo de México en el año 2001, ha sido nuestra filosofía ministerial como familia, entrenar a aquellos quienes entrenarán a otros. Cuando mi esposa, Opal, llegó al campo misionero, aparte de sus responsabilidades de enseñanza en el instituto, se le pidió ser la pianista de una de las iglesias en la ciudad, como también tocar para muchos eventos en el instituto y en diferentes iglesias. Con el paso del tiempo, muchos de los alumnos de Opal llegaron a ser los pianistas en las diferentes iglesias en la ciudad que trabajaban con el Instituto Práctico Ebenezer y Seminario. Una jovencita en particular comenzó a tomar clases de piano con Opal desde una temprana edad. Esa jovencita se convirtió en una señorita quien se inscribió en el instituto, trabajó como maestra de piano en su tiempo como alumna, se graduó, y luego fue la supervisora del dormitorio de las señoritas, así como la directora del departamento de música.
Mi experiencia en el instituto fue similar a la de Opal. En mi segundo año en el instituto, llegué a ser el administrador financiero, y luego pude entrenar a un graduado del instituto a tomar ese rol. Después de estar en el instituto por cinco años, creé y desarrollé la posición de Decano Académico. Seis años después de eso, comencé a entrenar a un exalumno quien finalmente tomó la posición de Decano Académico. El departamento de postgrado creció de tal forma que separamos el programa de licenciatura del programa de maestría. Luego de ahí, creé y desarrollé la posición de Decano de Seminario, y añadí la Maestría en el programa de Pedagogía Bíblica al ya existente programa de Maestría en Teología Práctica. Después añadí el programa de Doctorado en Teología Práctica/Doctorado en Ministerio.
El Internet ha creado una brecha para una aplicación muy única respecto a 2 Timoteo 2:2. Hemos subido mas de treinta grabaciones de cursos para la Maestría en Teología Práctica, para ofrecerlos como cursos en-línea para el uso de pastores en Latino-América quienes podrían tomar ventaja de estos materiales previamente inaccesibles.
El avance de los programas en el Instituto Práctico Ebenezer y Seminario, el aniversario 50 del instituto, y el nivel de madurez espiritual, académica, y teológica de la facultad, quienes fueron alumnos nuestros, nos llevó a discernir la dirección de Dios en cuanto a la delegación de nuestras responsabilidades, y seguirle en tomar lo que hemos aprendido y logrado en la gracia de Dios, aplicándolo a una escala más amplia, para poder ser de ayuda a otros en Latino-América para la expansión del reino del Señor.